desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

São Paulo (Brasil)

Una casa de espíritu libre

El arquitecto brasileño Guilherme Torres ha creado, para su propia casa, un mix abierto y flexible, con planteamientos sencillos y estructuras llenas de fuerza expresiva, combinado con una decoración rebosante de alegría y funcionalidad.

Nuevo Estilo 21/01/2014
Imprimir
Pantalla completa



Formas nítidas, conceptos minimalistas y una contenida paleta de materiales son tres constantes en los trabajos del arquitecto brasileño Guilherme Torres. Y en su vivienda de São Paulo no iba a ser menos. La construcción se define por dos volúmenes rectangulares que se cruzan entre sí: el inferior acoge las zonas comunes y el de arriba, los dormitorios. Su secreto radica en la contención de recursos, en la que los materiales son un valor fundamental. Como aderezo, algunas columnas, grandes vanos y muros colocados estratégicamente crean deliciosos jardines y patios que hacen de la casa un refugio para el joven arquitecto, su pareja y dos niños.

Además, la mayoría de los proyectos de Guilherme Torres exploran la fusión entre vanguardia y tradición. Por ejemplo, aquí ha introducido el muxarabie, un elemento arquitectónico muy popular en Brasil, llevado por los portugueses desde el Lejano Oriente. Se trata de unos paneles de madera, una especie de brise soleil, que recuerdan a nuestras persianas mallorquinas. Estas celosías envuelven la casa como una segunda piel y, además de otorgar privacidad, actúan como un eficaz regulador de luz, viento y temperatura ecoeficiente. Pero, aparte de razones funcionales, este revestimiento aporta carácter a la construcción y se erige como su seña de identidad.

En una casa así, en la que la arquitectura y la percepción espacial constituyen los rotundos protagonistas, el interiorismo pone los toques de efecto, glamour y calidez. Se ha buscado una vibrante y jovial línea decorativa, muy «brasileña».  Además de algunos diseños icono del siglo XX, los muebles son, en su mayoría, piezas en formato extra large creadas por el estudio del arquitecto. Las alfombras coloristas que cubren los suelos de hormigón y los acabados en lacas brillantes de tonos intensos se suman a un conjunto en el que la comodidad y la libertad de movimientos son el principal leitmotiv. 



Ver más articulos