desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Mallorca, España

La casa mirador

Su posición en el terreno habla de respeto por un entorno, la sierra mallorquina, al que se asoma desde múltiples y enormes cristaleras. A este fervor contemplativo ayudan sobremanera el diseño racional de su arquitectura...

Nuevo Estilo 28/06/2017
Imprimir
Pantalla completa



Un escenario idílico, con vistas a la sierra de Tramuntana y al puerto de Pollença (Mallorca), y un diseño de líneas puras son los fundamentos de este unifamiliar. Su autor, el arquitecto Miquel Ángel Lacomba, partió de la idea de preservar la topografía original: «La intervención buscó mantener el máximo de pinos y encinas existentes, evitando grandes movimientos de tierra». Esto, junto a la fuerte pendiente y su orientación, determinó una edificación escalonada, a la que se accede tanto desde la cubierta, a ras de la calle, como por una escalinata exterior.

En el proyecto, promovido y dirigido por Gotmar 138, la arquitectura contemporánea dialoga amistosamente con la tradición popular al utilizar elementos como los muros de piedra seca o el crear un patio trasero que abre el salón al sur y mejora la cantidad y calidad de su luz. A las formas impecables, se añade una exquisita y sencilla combinación de materiales: piedra local, abujardada y cepillada, en los suelos y madera de iroco en las persianas correderas y las tarimas exteriores. Una instalación domótica consolida la comodidad en todos los sentidos.

La elección del mobiliario, de los objetos decorativos y de las obras de arte la realizó Jaume Cortés, del estudio Mestre Paco. En este capítulo se ha optado por piezas con «alma», que produjeran un efecto acogedor, capaz de atemperar y singularizar el conjunto. En la selección se mezclan feliz y espontáneamente butacas de línea clásica, sillas recientes, detalles de hechura industrial, creaciones artesanales... que, gracias a su colocación en un complementario juego de equilibrios, ayudan a que la mirada se dirija y detenga en el paisaje.

IDEAS DEL PROYECTO: MIQUEL ÁNGEL LACOMBA (www.mlacomba.com); JAUME CORTÉS (www.mestrepaco.com); y  GOTMAR 138.
- Modernizar la tradición. El arquitecto ideó grandes contraventanas correderas de iroco con estructura de acero que reinterpretan las características persianas de lamas mallorquinas.
- Decoración ecléctica. La mezcla de distintos tipos de muebles y épocas han sido esenciales para lograr un ambiente dinámico en el que cada pieza es importante.
- Pinceladas de color. Sobre una base neutra, la introducción de puntuales notas en frescos verdes o amarillos intensifican la función de la vivienda como lugar de vacaciones.



Ver más articulos