desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Guipúzcoa

Casa donostiarra con guiños antigüos

En la singularidad de su arquitectura y en una decoración que es puro equilibrio descansa el carácter de esta casa donostiarra, que además atesora queridos recuerdos de familia.

Nuevo Estilo 20/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Cuando el escenario es de calidad, la creatividad surge libre y espontánea. Esa sensación experimentó la interiorista Luisa Montes al visitar por primera vez esta casa donostiarra. La construcción –un precioso edificio modernista, en una zona privilegiada de San Sebastián– y el carisma de su arquitectura interior, con sobrias molduras y cornisas en los techos y un magnífico suelo de tarima, fueron la fuente de inspiración para plantear una decoración en la que la base es el «color cartulina», como Luisa define al blanco sombreado de la firma Farrow & Ball que viste las paredes.
Así, con un lienzo en blanco como fondo, se ha trazado la personalidad de los espacios. Las tapicerías en gris, y algunas reforzando el blanco, consiguen una decoración monocromática, perfecta para lucir la colección de arte de los propietarios. «Una de las obras de que más me impactó –explica la interiorista– fue el cuadro de los músicos de Nagel, que colocamos en el comedor. De forma que, casi con devoción, utilizamos de referencia principal su paleta de colores».
Además, se respetaron elementos originales magníficos: el suelo de pino tea –en algunas zonas hubo que reponerlo, pero se consiguieron piezas recuperadas en Arquitectura Antigua– y las puertas y ventanas que, restauradas, se esmaltaron en negro brillante, mientras que las nuevas recrean diseños similares.
La distribución se ajustó a las nuevas necesidades y se modernizó, ampliando los espacios y fomentando los movimientos fluidos entre ellos. Por ejemplo, la cocina, lugar de encuentro familiar, se concibió para que el funcionamiento y la circulación fueran agradables. En suma, conceptos modernos fusionados con la solera y el encanto de una casa casi centenaria.
IDEAS DE LA INTERIORISTA.
LUISA MONTES (Tel.: 943 428 581)
La máxima del bienestar. Bajo esta premisa se proyectó una nueva distribución muy racional que mejora la conexión entre las habitaciones. Además, se creó una amplia zona de estar que se prolonga en la terraza y el dormitorio principal es una suite completamente equipada.
Mimar el pasado. Los elementos originales de la construcción, recuperados para mantener el carácter de la casa, destacan junto a una selección de antigüedades y piezas clásicas que encuentran un dinámico contraste en las lámparas de nuevo cuño y las obras de artistas contemporáneos.



Tags: clasico y Moderno.
Ver más articulos