desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Cerdanya

Casa en los Pirineos

El estudio Dom Arquitectura ha actualizado una antigua edificación en la Cerdanya, pero sin desvincularla de su pasado. La vieja casa con pajar y cuadra es ahora un moderno conjunto de vivienda y pabellón de invitados que mantiene, sin embargo, el patrón constructivo de la zona.  

Ana Isabel Hernández 13/10/2015
Imprimir
Pantalla completa



Que todo cambie para que todo siga igual. Esta máxima, que en tantos campos de la vida denuncia un fatal inmovilismo, adquiere en esta vivienda catalana un cariz muy distinto. Situada en la Cerdanya, un paraíso natural enclavado en los Pirineos, con vistas a la sierra del Cadí, es una de las veinte casas que forman un pequeño núcleo rural dedicado a la agricultura y la ganadería. Todas las construcciones están rodeadas de campos y prados, y todas guardan una estructura casi idéntica, con la morada, y los pajares y cuadras adyacentes organizados alrededor de una era.  Al plantearse la reforma, el propietario tenía claro que esta disposición había de mantenerse. Se trataba de adecuar los espacios a los nuevos usos y habitantes, y darle al conjunto un estilo contemporáneo. Una tarea que encargó al estudio Dom Arquitectura. El arquitecto Pablo Serrano Elorduy, junto con la interiorista Blanca Elorduy y Carlota de Gispert, planteó el proyecto como un compendio de ambientes amplios donde las privilegiadas vistas del entorno forman parte inexorable del interior.

Todas las construcciones existentes se conservaron –además de la cuadra y el pajar, la pequeña vivienda contaba con almacén y badiú, una especie de porche característico de las casas pirenáicas–, y se rehabilitaron sus fachadas y cubiertas, pero se redistibuyeron por completo para crear una gran vivienda y un pabellón de invitados. Los interiores son, por tanto, una sucesión de habitaciones y zonas de estar que se han tratado conservando algunas paredes de piedra, revistiendo otras de madera, utilizando elementos de hierro como soporte y combinando pavimentos de madera con azulejos hidráulicos. Una iluminación muy cuidada, y un funcional y moderno mobiliario de líneas sencillas, que se combina con piezas de materiales tradicionales, rematan la faena.

FICHA TÉCNICA
Situación: Zona de la Cerdanya, en el Pirineo catalán.
Proyecto de arquitectura: Dom Arquitectura.
Proyecto de interiorismo: Blanca Elorduy.
Fecha de ejecución: 2014.
Superficie construida: 602,9 m2.
Actuación: Rehabilitación de una antigua casa rural con establos anexos para convertirla en una nueva vivienda con zonas y pabellón de invitados, pero conservando el emplazamiento original de las diferentes construcciones.



Ver más articulos