desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Punta del Este (Uruguay)

Acoplada al paisaje

La irregularidad del terreno no fue un problema. El estudio de arquitectura Martín Gómez ha proyectado en Uruguay una funcional y cómoda vivienda de vacaciones con unos volúmenes de planteamiento sencillo que se adaptan como un guante a la pronunciada pendiente.

Nuevo Estilo 07/01/2015
Imprimir
Pantalla completa



Una de las características que definen los trabajos del estudio Martín Gómez Arquitectos es la capacidad de contextualizar sus obras dentro del paisaje en que se encuentran. Y este unifamiliar en Punta del Este (Uruguay) es una buena muestra de ello. El terreno tenía una fuerte pendiente y la construcción se acopló a la loma jugando con los distintos niveles. Por ejemplo, la planta baja desaparece en la fachada principal de la casa, que se encuentra en el lado más elevado de la pendiente, y aparece en la parte trasera con la entrada al garaje. De este modo, encontramos una distribución sencilla y sin complicaciones, con la primera planta, la de entrada, diáfana, para los usos de día y un piso superior que aglutina el área más privada.

En la construcción se han utilizado pocos y escogidos materiales, que en la mayoría de la ocasiones se han dejado sin tratar para que luzcan con toda su fuerza expresiva. Así, en las fachadas se diferencian las distintas plantas gracias a los revestimientos elegidos: granito, hormigón o madera de lapacho. Dentro, donde se ha seguido similar filosofía, se ha remarcado la sencillez del proyecto con el uso de un básico cromático, el blanco y negro, en paredes y suelos, y la coronación de los espacios con un imponente techo de hormigón visto.

En un conjunto marcado por la claridad de conceptos y la luminosidad, el mobiliario se mueve en las mismas pautas decorativas. Muchas de las piezas están hechas a medida y se combinan con otras clásicas del diseño contemporáneo y detalles de evocación marinera, como las maquetas de barcos y los faros, que ponen una nota de frescor playero.
 



Ver más articulos