desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lisboa (Portugal)

Un dúplex lleno de luz, arte y diseño

De una belleza exenta de artificio, este dúplex lisboeta cede el protagonismo a su maravilloso contenido: una colección de arte moderno, espléndidamente integrada en el interiorismo de Mónica Penaguião.

Nuevo Estilo 13/11/2014
Imprimir
Pantalla completa



Cómo exhibir una importante colección de arte moderno en una vivienda urbana, dándole el espacio y protagonismo merecidos pero sin restarle un ápice a su condición de casa? Difícil conjunción de propósitos que el estudio de decoración de Mónica Penaguião ha conseguido de forma sobresaliente. Todo en este dúplex lisboeta está al servicio del arte, desde la luz a la distribución, la altura de techos o el blanco de las paredes, pero su interior ha sido pensado para vivirlo a placer.

La casa –ubicada en el Chiado, uno de los barrios más sugerentes de Lisboa, en un regio edificio recién rehabilitado por completo– fue adquirida por un joven empresario, amante de la pintura, la fotografía y el diseño contemporáneo. Mónica Penaguião, del estudio Poeira, con sedes en Lisboa y Río de Janeiro, planteó la reforma con un doble objetivo: adaptarse a la dinámica vida del dueño y servir de contenedor a su interesante colección artística.

Estos puntos de partida dieron como resultado una vivienda de superficies generosas, interconectadas y diáfanas gracias a materiales ligeros y elementos de separación que no obstaculizan el paso y la luz. Y, lo más importante, con techos altísimos que permiten contemplar las pinturas y fotografías con una magnífica perspectiva. Para equilibrar y evitar el exceso, el contenedor está revestido en blanco y en tonos neutros, exceptuando algunas estancias como el comedor, donde se ha utilizado el color como forma de ruptura visual y espacial. Los pavimentos son también discretos –madera y piedra caliza en baños y cocina– y el mobiliario, en buena parte realizado a medida por Poeira Design, reúne algunas piezas míticas del diseño del siglo XX.

IDEAS DE LA INTERIORISTA. MÓNICA PENAGUIÃO (www.poeiraonline.com)
- Arquitectura abierta. Sin apenas tabiques, el interior de este doeplex se ha concebido como un espacio funcional y al servicio de la luz. Por eso, los elementos constructivos son ligeros y no cierran su paso: la barandilla de cristal deja la doble altura abierta al salón.
- Base cien por cien neutral. La caja blanca y beis refuerza los puntos fuertes de la vivienda: amplitud, fluidez, luminosidad, gran
altura, perspectiva visual... Todo destinado a conseguir una relación de hermandad entre la belleza art’stica y el aspecto funcional.



Ver más articulos