Visión contemporánea del estudio McA Arquitectura y Urbanismo
La piedra blanca de la fachada realza las esculturales líneas rotundas de esta casa madrileña. En el interior, las espectaculares proporciones de las áreas comunes se complementan con un estudiado recogimiento en las habitaciones.
un volumen compacto revestido con piedra caliza, muestra la estética cubista que rige todo el proyecto de arquitectura.
En el jardín,
un espacio que firma Jesús Álvarez, se ha ubicado a los pies de la fachada una piscina enmarcada por una tarima de Deck & Garden.
En el área del salón,
un ambiente diáfano a doble altura donde la arquitectura y la luz natural son protagonistas, destaca una pasarela superior que, en la planta de arriba, comunica el gimnasio y la biblioteca. La mesa de centro, Simplice, de Maxalto, procede de Gunni, así como los sofás blancos Marcel, de B&B Italia.
Ángulo de la zona de estar
con acceso directo al porche trasero. Sobre este espacio se localiza la biblioteca, que se abre a la planta baja a través de una barandilla. La nota más exclusiva la pone el mobiliario, compuesto por el sofá y el puf Arne, de Antonio Citterio para B&B Italia. El macetero XXL, Ming High, es de la firma Serralunga. Todo procede de Gunni.
Los grandes ventanales,
con cerramientos de Technal, se han cubierto con visillos de nueve metros de altura confeccionados por El Corte Inglés. De aquí son también las alfombras que visten los suelos, pavimentados con una piedra negra que contrasta con el blanco de los paramentos verticales.
Una mesa de cristal,
el modelo Big Table de Alivar, y los taburetes Le Spigue de Poltrona Frau, con tapicería en piel rosa –todo de Gunni–, crean una zona de bar entre el salón y el comedor. A la izquierda, un contenedor de escasa altura, editado por Cappellini, marca la frontera con el área de los sofás.
En el comedor,
las líneas rectas y depuradas del mobiliario se alían con la austeridad de la arquitectura. La mesa Haiku, en acabado nogal oscuro, es de Tresserra Collection y las sillas Avio, tapizadas en piel blanca, un diseño de Poltrona Frau. El aparador del fondo, Quadro, es de Casamilano. Todo en Gunni.
La cocina
se ha equipado con un mobiliario de Boffi y encimeras de Corian. Sobre la isla, que integra una placa de cocción de Gaggenau con vitrocerámica, teppanyaki, wok de gas y placa de vapor, y una barra para los desayunos rápidos, campana de cristal blanco de Pando.
Columnas de armarios
ocultan de arriba abajo uno de los tabiques de la cocina. Aquí se integraron también los electrodomésticos, en acero, como un frigorífico de dos puertas de Gaggenau y un microondas y una cafetera de la marca Miele.
El office
se encuentra separado de la cocina por una hilera de armarios bajos. La mesa, con sobre de metacrilato rosa, se conoce como Fergus y la edita Sawaya & Moroni. Las sillas Bagutta son una producción de Ycami. Todo, adquirido en Gunni.
En el dormitorio principal,
la piedra negra que cubre el suelo de toda la casa ha sido sustituida por una madera de wengé tratada al aceite para blanquearla. El toque de color lo ponen el cabecero tapizado y un puf de El Corte Inglés, ambos del mismo rojo empleado para los frentes de la zona de lavabos del baño. La colcha y los cojines se han comprado en Lienzo de los Gazules.
Cuarto de baño principal,
con el lavabo, un modelo de cristal semiempotrado, descansando sobre una encimera volada de Parapán. Debajo, un mueble suspendido de cajones. Todo, de Agape. El monomando vertical empotrado en la pared es de Orpan.
La cabina de ducha,
con un plato de Corian y una columna empotrada de Fantini, se sitúa frente a una bañera para dos con cromoterapia, el modelo Grande Quadra de Kos. A la izquierda, una zona independiente con el inodoro. Todos los sanitarios y el mobiliario fueron adquiridos en Gunni.
MCA ARQUITECTURA Y URBANISMO Arquitectos
«Planteamos una continuidad de espacios interiores y exteriores desde una visión tanto horizontal como vertical»
Las óptimas condiciones topográficas del terreno, una parcela sin desniveles de 2.500 m2, facilitaron el proceso de construcción de esta vivienda. Sonia Alonso Pardo y José Carlos Martínez-Cubells Yraola, componentes del estudio McA Arquitectura y Urbanismo, idearon en el centro de la pradera un bloque compacto de piedra caliza con grandes huecos que alcanzan la cubierta y que, atendiendo al deseo de los propietarios, sirven para comunicar el jardín con las diferentes estancias de la casa.
En el interior predominan los espacios abiertos, conectados visualmente incluso entre las dos alturas que forman la vivienda. En la planta baja, un distribuidor, que gira en torno a un patio central cuadrado, organiza la superficie: por un lado se localiza un ala independiente de descanso, con habitaciones de invitados y la suite principal, y por el otro, las áreas sociales y la cocina.
El salón es, sin duda, la estancia más espectacular de esta planta: su doble altura y las cristaleras de suelo a techo que parecen introducir el paisaje en el decorado argumentan esta sentencia. La teatralidad se acentúa aún más con una pasarela metálica que atraviesa elevada la estancia. Se trata de un pasillo volado que, en el piso superior, conecta la zona de gimnasio, situada justo encima del comedor, con la biblioteca, que se asoma al salón. En la segunda planta, de menor superficie que la baja, además de estas dos estancias, se ubican los dormitorios de los hijos, los vestidores —independientes— y dos salas de estudio.
El resultado final es un escenario luminoso y de estética homogénea, con la piedra negra y la madera como únicos revestimientos, que esconde además un avanzado sistema domótico adaptado a los nuevos estilos de vida. En definitiva, el marco idóneo para crear un interiorismo sobresaliente con firmas de diseño italiano. Por eso, los dueños contactaron con la empresa Gunni para el equipamiento del mobiliario. La elección, piezas de líneas sobrias, de escasa altura y con acabados de pura tendencia —como las tapicerías de topos, la piel blanca o incluso el metacrilato coloreado— que se reparten por el espacio sin interrumpir la visión de conjunto o agobiar la atmósfera, aunque, eso sí, aportando un toque de actualidad a todas las habitaciones.