desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Liberec, República Checa

Un granero restaurado con vistas a un valle

Sobre la cima de un valle en República Checa, un viejo granero ha sido restaurado empleando el blanco y el negro y el buen diseño como elixires de juventud. Perfecto para un retiro voluntario.

Fran Muñoz IG: franyerga 11/01/2019
Imprimir
Pantalla completa



Situado en el extremo norte de la República Checa, descubrimos el pico del Jested, una montaña próxima a la ciudad de Liberec desde la que puede atisbarse la frontera con Alemania y con Polonia. En su valle, nos sorprende una construcción de madera pintada de negro restaurada por el estudio OOOOX. Su pasado agrícola ya lo adivinamos desde el exterior: lo que ahora es una plataforma de madera y piedra que sirve como zona de estar exterior se asienta sobre un círculo por el que antes giraban los caballos que movían el molino de este antiguo granero.

En el interior, todo cambia radicalmente, pasando de la nigérrima fachada a un hábitat de paredes, suelos y techos totalmente blancos. Al entrar nos recibe el comedor que se abre al valle gracias a una gran ventana. Este espacio comparte dominios con una chimenea, la cocina y un pódium que, además de esconder espacio de almacenaje y alojar una zona de lectura, sirve como base desde la que nacen unas escaleras que llevan a los dos altillos superiores, conectados entre sí por una pasarela en voladizo. Arriba, encontramos dos dormitorios con sendas zonas de vestidor, situándose el principal frente a una ventana para poder despertarse cada día contemplando el idílico paisaje.

La estructura de madera y los suelos y paredes de ladrillo del granero se han restaurado y aligerado con pintura blanca. La construcción se ha mantenido en su estado primigenio, a excepción de la nueva escalera y de las barandillas y redes que se han instalado en los altillos para hacerlos seguros para niños y mascotas. En la decoración, predomina el estilo industrial mezclado con un rústico contemporáneo y las piezas esenciales para hacer esta vivienda habitable. Con estas vistas, no se necesita mucho más.

www.oooox.com
Fotos: Martin Zeman

Otros proyectos que pueden interesarte:

- Elegancia recuperada en un piso de los años 30

- Cálida casa en la montaña

- Una cabaña de lujo en el árbol

- Una cabaña en la nieve



Ver más articulos