desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Girona

La casa cubo

Este concepto por el que abogara Le Corbusier ha servido de inspiración al arquitecto Octavio Mestre para proyectar su casa de vacaciones en Girona. Resultado conseguido: un volumen-contenedor funcional, con carácter y de gran pureza estética.

Nuevo Estilo 14/10/2014
Imprimir
Pantalla completa



A nivel formal, esta construcción es un volumen cúbico que parece flotar. Así lo concibió el arquitecto Octavio Mestre, quien buscaba el refugio soñado para sus vacaciones familiares. Del terreno en pendiente surgió la necesidad de crear una serie de bancales, de suelos horizontales sobre los que van asentándose las plantas de la casa, todas con salida al exterior. 

Las partes inferiores se han forrado con acero corten oxidado para enmascararlas en el terreno y leer la casa como ese único cubo blanco que se asoma al paisaje entre los pinos. En la planta baja, en vez de las zonas comunes se encuentran las habitaciones. Como explica Mestre, «el hecho de invertir el orden usual permite que desde el salón se vea por encima de la valla que delimita la parcela, ganando así en perspectiva, y, por su parte, los dormitorios tienen más privacidad en el bajo».

En el interior se ha buscado la sencillez de conceptos como esencia, no solo en la distribución sino también, por ejemplo, en la elección de una mínima paleta de materiales, entre los que predomina la madera de arce. Da forma a elementos como el cuerpo que compone la librería-escalera, el mobiliario de la cocina o el suelo. Este se ha pavimentado con arce natural sueco, salvo en la zona de la cocina-comedor, donde el solado de cuarcita oxidada de la terraza contigua se prolonga en el interior con una clara voluntad de conexión in & out.

Como toque final para este escenario sobrio y de concepto limpio, la decoradora Anaí Ibarra, de The Vintagelab, introdujo pinceladas de color intenso en los complementos y los textiles, que revitalizan la atmósfera fresca y confortable de la casa.



Ver más articulos