desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

La casa de los nueve balcones

El estudio Lucas y Hernández-Gil revalorizó este piso madrileño del siglo XIX con un fabuloso proyecto de rehabilitación e interiorismo en clave actual. Su acentuada planta longitudinal, con vistas a la calle de un extremo a otro, fue su condicionante más preciado.

Gema Marcos 27/08/2018
Imprimir
Pantalla completa



Muy cerca del parque de El Retiro localizamos esta casa, en un bonito edificio de finales del s.XIX perteneciente al ensanche madrileño del famoso Plan Castro. Los arquitectos y diseñadores Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil se encontraron con un piso en mal estado y muy compartimentado, lleno de habitaciones conectadas por un larguísimo pasillo. Lo más destacable era su acentuada planta longitudinal, con nueve balcones a la calle, un factor muy positivo al que había que extraer el máximo partido.

«La estrategia consistió en unificar ambientes y diferenciar claramente una zona de noche, con los dormitorios y baños, y otra de día, donde salón, comedor y cocina comparten un espacio abierto», nos explican. La rehabilitación fue integral, pero quisieron dejar patente el pasado de la vivienda estableciendo un diálogo con la arquitectura original a través de elementos como las contraventanas recuperadas, los acabados de la tarima de roble –de Anticato– y los panelados de madera lacados en algunos tabiques. En la mayoría de las paredes emplearon una pintura satinada muy luminosa que cede el protagonismo a la hilera de balcones, a los muebles y a la colección de arte que suma color.

En todos los espacios predomina una decoración en calma, de tintes nórdicos, compuesta por muebles actuales de líneas rectas y piezas singulares diseñadas por arquitectos. Un estilo contemporáneo en armonía que conjuga perfectamente con evocadores detalles antiguos como la chimenea que preside el comedor.



Ver más articulos