desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Mix decorativo en un piso de Madrid

Sencillez junto a un diálogo fluido entre esencia y modernidad. El arquitecto Francisco Bocanegra y los interioristas Mónica Andina y Fernando Tapia transformaron esta casa con criterios de hoy y un mix decorativo que realza sus virtudes.

Realización: Mercedes Ruiz-Mateos Texto: Mª Jesús Revilla. Fotos: Pablo Sarabia 23/02/2017
Imprimir
Pantalla completa



El trabajo en equipo bien hecho siempre obtiene excelentes frutos. En la reforma de este piso, el resultado final habla con voz propia del entendimiento entre el arquitecto Francisco Bocanegra, quien proyectó y ejecutó la remodelación, y los interioristas Mónica Andina y Fernando Tapia, del estudio Andina & Tapia. «La base sobre la que había que trabajar era buena», afirma el arquitecto, quien quiso preservar el carácter, la esencia señorial de esta casa en el madrileño barrio de Justicia. Por ejemplo, las carpinterías y la tarima de pino melis se restauraron y conservaron con este fin.

Lo que sí había quedado obsoleta era la distribución. Se tiraron tabiques y racionalizaron los espacios, dejando el protagonismo a la zona principal –que aúna salón y despacho– y a otro gran espacio abierto en la entrada que hace las veces de vestíbulo y comedor. Este último actúa de eje central desde donde se accede a todas las estancias y que relaciona el área pública con la privada.

Después de la transformación, la decoración planteada por Andina & Tapia buscó el equilibrio: «Quisimos crear un ambiente cálido y relajado, con piezas heterogéneas y diferentes, pero que funcionasen armónicamente». Y como nos tienen acostumbrados en sus proyectos, el resultado es un pleno acierto.

IDEAS DEL PROYECTO: Francisco Bocanegra (Tel.: 913 896 766 . franciscobocanegra.com) ANDINA & TAPIA (Tel.: 915 212 598. www.andinaytapia.com)
- Acierto con la mezcla. Tanto en la reforma como en la decoración se ha encontrado el punto justo entre lo antiguo y lo moderno. Este equilibrio se escenifica a la perfección en todos los espacios, incluso en la cocina y en el cuarto de baño.
- Mimar el arte. Las paredes, blancas y luminosas, sirven de base para exponer una cuidada colección de arte contemporáneo –abierta a diferentes disciplinas: pintura, fotografía o escultura– de autores como Chillida, Erwin Olaf o Rafael Amorós.



Ver más articulos