desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Londres, Inglaterra

Esta céntrica casa de estilo victoriano de 1860 acoge la vivienda de la arquitecta Ana Agag

Estaba bien, pero podía ser mejor. La arquitecta Ana Agag reformó esta casa en Londres, que también es su estudio, para convertirla en un espacio adaptado a su trabajo y su familia. Otra distribución y un interiorismo ad hoc han sido sus armas.

Ana Isabel Hernández. Fotos: Montse Garriga 13/02/2019
Imprimir
Pantalla completa



Un céntrico inmueble victoriano de 1860 acoge la vivienda de la arquitecta Ana Agag. Sus tres plantas habían pasado por una renovación importante hacía años, pero la responsable del estudio Anagag –desde el que con su socia, Silvia Paredes, ha ganado importantes premios, los últimos, dos A+Awards 2016 por la vallisoletana Bodega Valdemonjas, en Ribera de Duero– se encontró con una distribución que no se adecuaba a su forma de vivir.

Practicante de una arquitectura minuciosa –trabajó ocho años en Foster+Partners, y eso marca–, replanteó toda la zona de día: «Busqué comunicar los espacios entre ellos y con las dos terrazas, una con acceso desde la cocina y otra en el piso superior, en el que integré mi despacho». No se tocaron elementos característicos de la construcción, como los lucernarios abiertos en el techo del salón o las ventanas, los clásicos modelos ingleses de guillotina.

Para el interiorismo optó por un mix en el que la mezcla de elementos de distintas épocas y estéticas consigue un todo moderno y armónico. «La mayoría provienen de mis viviendas anteriores: hay piezas vintage heredadas, otras de factura actual y obras de arte contemporáneo que conviven con una serie de elementos que hemos adquirido de forma expresa para esta casa –todos los muebles del office, por ejemplo– o que se crearon a medida, como los sofás o el largo aparador volado que recorre todo el frente bajo las ventanas del salón», comenta. Otro destacado punto a favor son los llamativos paneles de ónix, de Cosentino, que, retroiluminados, ponen en los cuartos de baño altas dosis de magia y espectáculo.

IDEAS DE LA ARQUITECTA Ana Agag (www.anagag.com)

Pautas de color. Para el salón se creó un mueble contenedor volado cuyo lacado en azul –con pintura de Sanderson– ha marcado el patrón cromático de la casa, una composición de variedades de azules y verdes –el que luce, por ejemplo, la chimenea del ático es el tono corporativo de Anagag–, que se anima con vibrantes variables de naranja y fresa.

Los suelos lucen un atractivo muestrario de materiales: roble ahumado oscurecido en las zonas comunes, resina en los dormitorios y baños, y un porcelánico, de Inalco, en las terrazas.

Realización: Beatriz Aparicio. 



Ver más articulos