desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid

Perfecto equilibrio en un piso rehabilitado

En la rehabilitación de este piso, OOAA Arquitectura logra un certero punto intermedio entre el look industrial más ortodoxo y el arquetipo de vivienda. Un mix moderno, tranquilo y cálido en el centro de Madrid.

Miriam Alcaire 19/01/2016
Imprimir
Pantalla completa



Contemporánea, abierta y flexible, pero con una atmósfera cálida y confortable donde la vida fluye de manera natural. Así se podría definir la reforma de este inmueble urbano, construido en el año 1974 en Madrid. Desde entonces no se habían realizado mejoras ni modificación alguna y su distribución, obsoleta e ineficaz para las nuevas necesidades, hacía preciso reestructurarla por completo. El estudio OOAA Arquitectura, encargado del proyecto, se marcó como triple objetivo sintetizar concepto, función y belleza. El piso vincula dos fórmulas estéticas diferentes, cuidando de que ninguna de ellas pese más que la otra. Por un lado, la calidez propia de una vivienda y por otro, el acento industrial, que se deja notar en la “piel” de microcemento y en el tratamiento de los espacios. Este fue el punto de partida de la obra: resolver la fragmentación de las zonas comunes unificando recibidor, cocina, comedor y salón en una misma superficie –amplia y diáfana– que se configura como el núcleo de la casa, el lugar donde se desarrolla el día a día.

El color delimita cada una de las áreas dentro de una sutil paleta de tonos neutros, enriquecida con brochazos cromáticos cálidos. Es la mejor herramienta para contrarrestar la frialdad de los muros, suelos y techo, y conseguir una sensación envolvente muy agradable. Fantástico es también el efecto de la luz. Invade el espacio a través de grandes ventanales y se multiplica reflejada en los espejos, sin más obstáculos que las livianas cortinas que la tamizan.

En cuanto a la decoración, «se ha partido de un soporte arquitectónico sobrio, con únicamente dos materiales en su estado natural que permitieran una libertad total», explica Iker Ochotorena, director de OOAA Arquitectura. La madera de roble domina en las carpinterías y en los muebles hechos a medida, de diseño muy limpio. El equipamiento se completa con una miscelánea ecléctica, que resulta, sin embargo, muy armoniosa: antigüedades del siglo XVIII, piezas vintage europeas de las décadas de los 60-70, algunas de estilo nórdico clásico y también contemporáneas. El juego de texturas –tapicerías luxury, muebles con reflejos metálicos versus acabados naturales– da fuerza a los contrastes y reafirma el espíritu conciliador y atemporal de la vivienda. ¡Sobresaliente!

IDEAS DEL PROYECTO: OOAA Arquitectura (www.ooaa.es)
- Revestimientos protagonistas. El microcemento en el suelo y en las paredes remarca el carácter industrial y la belleza exenta de artificios. Atempera un posible exceso monacal la calidez de la madera, muy presente en toda la casa.
- Luz ambiental. Se ha prescindido de iluminación general para utilizar únicamente focos puntuales sobre zonas concretas –mesa de comedor, cama, mesitas junto a butacas de lectura– que crean ambientes íntimos y muy relajados.



Ver más articulos