desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un piso antiguo traído a la modernidad

Este piso de Madrid mantiene su antigua alma señorial, mejorada y potenciada por una nueva distribución, idea del interiorista Ricardo de la Torre. Las acertadas claves: mucha luz, materiales nobles y piezas con personalidad.

Realización: M. Díaz de Rábago. Texto: F. Andrade. Fotos: P. Sarabia 18/10/2017
Imprimir
Pantalla completa



Que en la mezcla y la fusión está la singularidad, lo tenemos claro. Cuando se combinan con equilibrio colores, estilos y épocas, la personalidad emerge e inunda los espacios con su potencia. La reforma que nos ocupa, a cargo del interiorista Ricardo de la Torre, demuestra una vez más que esta fórmula estética triunfa, y aún mucho más cuando hablamos de espacios y ambientes muy depurados.

La distribución original respondía a la clásica de los pisos del madrileño barrio de Salamanca a principios del siglo XX, con la cocina al fondo y un solo baño. La rehabilitación cambió por completo el orden de los espacios, creando zonas de día y de noche claramente diferenciadas. Sin perder de vista ni por un momento el estilo antiguo del edificio, el interiorista diseñó una nueva distribución más diáfana, funcional y moderna.

El eclecticismo que caracteriza a los proyectos de Ricardo de la Torre –«te tienes que saber adaptar a todo», nos explica– se revela a través de una sugerente combinación de muebles, obras de arte, materiales nobles y detalles con carisma. Sus elegantes diseños –la mesa y la lámpara del comedor, los sofás, la cama...– se funden con piezas de corte vintage, y se realzan con una iluminación cálida e indirecta, y con las telas y tapicerías, que añaden textura y viveza a los ambientes. El resultado no solo ha conservado la esencia de un pasado señorial sino que la ha revalorizado con un nuevo aire cien por cien actual.

IDEAS DEL INTERIORISTA: RICARDO DE LA TORRE (ricardodelatorre.com)

- Mantener la esencia. El recuperado suelo de madera en espiga, las puertas de cuarterones, las antiguas ventanas de palillería lacadas en blanco y las molduras del techo han sido decisivos para conservar el estilo señorial de la casa.

- Los textiles. Aportan color, sensualidad y confort. A destacar las espectaculares alfombras españolas de Rica Basagoiti.

- Cuidado mix. La decoración apuesta por la mezcla armónica. En todos los espacios, las piezas vintage se combinan con otras más clásicas, diseños del interiorista y obras de arte.



Ver más articulos