desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Una reforma para ganar toda la luz

La distribución, los acabados, las soluciones... todo en este armónico piso está pensado para llenarlo de luminosidad. Un canto al sol que ha entonado el estudio 2arquitectos.

Realización: Beatriz Aparicio. Texto: Concha Pizarro Fotos: Pablo Sarabia 07/10/2020
Imprimir
Pantalla completa



La única petición que los propietarios de esta vivienda en el Paseo de la Castellana de Madrid trasladaron al equipo de 2arquitectos fue «Queremos una casa bañada en luz». Ardua tarea en un piso oscuro y compartimentado, que se definía a lo largo de un interminable pasillo. Sin embargo, Leticia Basail y Sergio Olazábal les devolvieron un hogar de grandes espacios donde se multiplican la claridad y la amplitud a través de un juego de transparencias y un acertado uso del color.

Una nueva distribución, paneles móviles de cristal para separar/unir ciertas estancias y la incorporación de tres terrazas –una para el dormitorio, en suite– cambiaron la fisonomía y la luminosidad de la vivienda. Incluso se creó un pequeño jardín interior con un lucernario artificial para simular la entrada de luz natural a las zonas de comedor y de estudio infantil. Además, el acristalamiento cumple otra función: abarcar visualmente todos los ambientes, algo muy importante si hay niños pequeños.

El continente está planteado como un escenario moderno y blanco –salvo por el suelo de parqué macizo original, teñido en color nogal; las cerrajerías oscuras y algunos muebles de cocina, lacados en mate negro– y actúa como un perfecto lienzo para una miscelánea de muebles escandinavos, provenzales, industriales o mid-century, que juntos crean habitaciones armónicas, con pinceladas de colorido “canalla” –como así lo denominan los propios arquitectos– en algunos complementos. La intención era conseguir un carácter intenso pero nada recargado. Ninguna pieza del mobiliario es accesoria. Cada una fue elegida o ideada para aportar emoción y cumplir una función.

La propietaria acompañó a los interioristas al Rastro madrileño, a mercadillos de Gante, a desembalajes... para encontrar esos diseños que con su presencia llenan y dan sentido al espacio. Los muebles a medida, por su parte, conviven en una sabia alternancia de texturas, que pasan del mármol al terciopelo, del acero a las maderas nobles (palosanto, nogal) y de la piedra de Campaspero al lino en un recorrido por la excelencia que encaja a la perfección.

Ideas del proyecto
2arquitectos 
2arquitectos.com

Planteamiento creativo. Fotografías, esculturas, dibujos, grabados... Las obras de arte están presentes en todas las estancias y a cada pieza se le ha dado el espacio que necesita para ser admirada.

Un poco de espectáculo. «En la iluminación fomentamos las luces indirectas. Buscando un efecto escenográfico, jugamos con tiras LED's cálidas, ocultas en foseados y estanterias», comentan.



Ver más articulos