desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un piso de principios de siglo XX rehabilitado

Este singular piso madrileño –ocupa una planta baja con semisótano– es un ejemplo de equilibrio entre pasado y modernidad. La brillante rehabilitación y los nuevos usos del espacio llevan la firma de los estudios Quam Arquitectura y Porras & La Casta Arquitectos.

Nuevo Estilo 25/01/2019
Imprimir
Pantalla completa



Situada a un paso de El Retiro madrileño, la rehabilitación de esta vivienda implicaba un reto importante: respetar las características arquitectónicas del edificio sin perder de vista la modernidad en su más amplio concepto. Era necesario un cambio distributivo, funcional y decorativo. Una transformación drástica, ya que no se habían acometido reformas en los últimos cuarenta años y, por ejemplo, el semisótano con que cuenta la casa estaba destinado a almacén y carbonera. El magnífico resultado obtenido es obra de dos equipos de arquitectos: Quam Arquitectura, formado por Borja Puras Vázquez de Prada y Juan Ramón Jímenez, y el estudio Porras & La Casta Arquitectos, con Fernando Porras-Isla y Arantxa La Casta.

El edificio fue construido a principios del siglo XX con la tipología de aquella época: muros de carga de ladrillo macizo y sillares de granito en su encuentro con el terreno, forjados metálicos con bovedilla a la catalana... La propiedad, que trabajó mano a mano con los arquitectos en la definición del diseño involucrándose en todas las fases del proceso, quería una reforma que mantuviese la esencia original, resaltando las joyas estructurales –zócalos, puertas, bóvedas y arcos de ladrillo– y restaurando las carpinterías y contraventanas.

La obra, realizada por la empresa Embroes, consiguió una casa cómoda y alegre, salpimentada de detalles singulares. Tanto en la planta de calle, que acoge salón, comedor y cocina, como en el semisótano, donde están los dormitorios, la decoración responde al gusto por la mezcla, por la unión de lo actual con la tradición. Así, diversas tendencias tienen cabida en un marco que no deja en absoluto indiferente.

IDEAS DE LOS ARQUITECTOS: QUAM ARQUITECTURA (tel.: 917 812 157). PORRAS & LA CASTA (tel.: 915 046 761)

- Crear movimiento. Se ha buscado generar dinamismo entre los nuevos espacios con recursos que siempre funcionan: uso del color, de la mezcla, de la iluminación...

- Materiales elegantes y discretos ceden el protagonismo a los elementos decorativos y, en el caso de los pavimentos –tarima de ipe en el dormitorio principal y su baño, y madera de panga en el resto–, establecen nexos de continuidad visual.



Ver más articulos