desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

El pliegue habitado: el futuro de la arquitectura

Por ahora es sólo un proyecto, pero podría convertirse en realidad. Los arquitectos Javier García y Héctor Ruiz-Velázquez firman este espacio donde electrodomésticos de Whirlpool de última generación se combinan con una arquitectura interior futurista.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Como un trabajo conceptual de papiroflexia, las formas de este apartamento se pliegan para optimizar el espacio y darle movimiento. Se trata del ambiente de la firma de electrodomésticos Whirlpool en la última edición de Casa Decor Barcelona, creado por Javier García y Héctor Ruiz-Velázquez, del estudio de arquitectura G&R. La actuación de El Hogar Origami se desarrolla en el interior de un recinto con connotaciones herméticas. Los arquitectos afirman haber utilizado este hermetismo "como esencia del proyecto, como corazón latente cuya importancia se basa en la sorpresa de las formas, en un interior lleno de diagonales en movimiento". 

En esta casa, los 49 m² de superficie se han trabajado para sacarles el máximo partido, concibiendo el espacio en tres dimensiones. Desde la entrada, una estructura de madera blanca se va doblando como una hoja de papel y ejecuta un recorrido por los distintos usos del ambiente -salón, comedor, cocina, lavandería...-, dejando a cada uno una identidad muy definida y con la independencia necesaria en casos concretos, como el cuarto de baño o el dormitorio. La distintas zonas, además, se abren hacia el centro de inercia del pliegue para dar amplitud y soltura de movimientos.

Mención aparte merece la tecnología de este apartamento, que incorpora un nuevo proyecto de investigación, In.home, en el que Whirlpool ha explorado las relaciones espaciales y los usos entre producto y usuario. El "pliegue habitado", como los arquitectos han querido llamar a este diseño, incluye algunas de las novedades más sofisticadas en el mercado de los electrodomésticos, algunas incluso todavía prototipos. Por ejemplo, la zona de lavandería, con una innovadora columna de lavado y secado de ropa, y otra columna de revitalizado -airea y plancha la ropa mediante vapor seco-. O el frigorífico y el lavavajillas-cajón, integrados ambos como unas gavetas más de la cocina.



Ver más articulos