desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Fiac (Francia)

Una casa dentro del paisaje

La concepción arquitectónica de esta casa, edificada sobre pilotes que la despegan del suelo, hace que sea justo esta la sensación que se tiene al habitarla. Un homenaje encendido a la naturaleza con una conciencia ecológica tanto en materiales como en equipamientos.

Carmen Gª Tardón 27/10/2015
Imprimir
Pantalla completa



Dejar la menor huella posible en el espacio natural donde se emplaza era la obsesión de los propietarios de esta casa, situada cerca de un campo de golf y en medio de un bosque. Y, además, hacerlo sin renunciar a las comodidades del mundo moderno. El desafío era ambicioso y el resultado está claramente a la altura. La comunión con la naturaleza y un aprovechamiento energético impecable definen el proyecto, realizado por el estudio francés If Architecture, cuyo director, Jean Marie Pettés, basó su trabajo en la «orientación sur/suroeste para compensar el consumo de la bomba de calor aire/agua con la producción eléctrica de una membrana fotovoltaica instalada en el tejado».

Otro de los secretos de la casa es que se ha podido adaptar a todos estos requerimientos gracias a los inmensos vanos proyectados y a las perfectas soluciones de aluminio –por sus dimensiones y rendimiento térmico– que han encontrado en la carpintería de la firma Kawneer. Así, una gran corredera, el modelo Kasting, se desplaza de norte a sur de la vivienda haciendo de pared invisible en cada vano, o abriendo el espacio si se prefiere. Las ventanas instaladas se llaman Kalory y el acabado elegido para que todas estas estructuras se mimetizasen con la fachada exterior fue el Textural Negro Biotite, prácticamente similar al zinc oscuro.

La decoración responde asimismo al espíritu poco invasivo de la arquitectura. Los muebles, de estilo racional y muy escogidos, y la colección cosmopolita de obras de arte terminan de redondear la atmósfera  pretendida por sus propietarios.

FICHA TÉCNICA
Situación: Fiac (Francia).
Proyecto de arquitectura: If Architecture.
Año de construcción: Estudio, en 2009; construcción, en 2010.
Superficie construida: 238 m2.
Actuación: Vivienda estructurada en tres bloques unidos mediante vanos. La comunicación absoluta in/outdoor se ha conseguido gracias al uso de soluciones de aluminio de Kawneer de grandes dimensiones en la carpintería.
galardones Este proyecto ganó el ArchiDesignClub Awards 2013 a la mejor casa individual.



Ver más articulos