desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lleida, España

Una estupenda casa en los Pirineos con look moderno y cálido

A finales de los años 60, muy poco tiempo después de su construcción, esta vivienda en el Pirineo de Lleida se cerró a cal y canto. Una circunstancia que ha preservado intacto el excepcional proyecto del estudio de arquitectura Cajigal-Cotelo, recuperado (y refrescado) ahora por su propietario, Ignacio Curt, y el interiorista Alejandro Briones. 

Mª Jesús Revilla 20/11/2018
Imprimir
Pantalla completa



Los padres de Ignacio Curt, fundador de la firma de alfombras BSB, encargaron su casa familiar en la montaña leridana al estudio de arquitectura Cajigal-Cotelo, uno de más pujantes de los años sesenta, autor, por ejemplo, de la sede del Opus Dei en la calle Diego de León de Madrid. Les dieron carta blanca con una condición: que fuera una construcción singular y duradera. Jesús Alberto Cajigal y Javier Cotelo presentaron un proyecto innovador que recreaba un exquisito y elitista estilo alpino. La fachada, de mampostería con grandes piedras de la zona sin tratar, confería a la vivienda un aire muy peculiar, enfatizado por el tejado, a una sola agua, cubierto con pizarra. La familia se trasladó a Barcelona poco tiempo después de terminarse la casa, que desde finales de los sesenta permaneció cerrada, pero conservando su originalidad. No fue hasta 2014 cuando Ignacio Curt la recibió en herencia y decidió recuperarla. Para ello, contó con la ayuda del interiorista Alejandro Briones, del estudio In Design.

Redecorar la vivienda fue un reto: había que actualizar conceptos, pero siempre manteniendo su esencia, que parecía congelada en un punto de hace más de cincuenta años. Como comenta el interiorista: «Las estancias estaban saturadas de mobiliario de los sesenta, en muchos casos elegido por el propio Jesús Cajigal. Para aligerar los ambientes, nos atrevimos a combinarlo mezclando estilos y colores, sacando más partido a las grandes posibilidades de los espacios». Se compraron piezas de los ochenta, elementos de los cincuenta... y, en honor al propietario, se vistieron los suelos hidráulicos existentes con alfombras contemporáneas que aportan un fresco contraste. Una fusión de décadas en armonía que transmite la trayectoria vital de la casa y «crea –señala Alejandro Briones– un look moderno cálido con un ojo puesto en el s.XX».

IDEAS DEL INTERIORISTA:in design (www.in-design.es)

- Mimos a la arquitectura. Preservar las notas más características del proyecto original, de los años 60, ha sido la norma seguida en la reforma. La construcción sigue mostrando, matizado, el elegante look de los refugios de esquí alpinos del norte de Italia, muy alejado de los estándares españoles de la época.

- Piezas con carisma. Muebles, obras de arte, detalles... Una efectiva selección de diseños de las décadas más emblemáticas del s. XX y llamativas alfombras contemporáneas han creado una cálida atmósfera moderna con ricos matices estéticos y culturales.



Ver más articulos