desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arquitectura

Talento reconocido

Los estudios Flores & Prats y Lacaton&Vassal se alzan como ganadores de la primera edición de Living Places - Premio Simon de Arquitectura. El respeto al pasado y la labor social de sus proyectos han sido las claves de su éxito.

Fran Muñoz 27/12/2016
Imprimir


«Distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes». Este es el objetivo de los premios Living Places - Premios Simon de Arquitectura, una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe y que acaba de celebrar su primera edición.

En la categoría Lugares Colectivos, el jurado ha querido reconocer la rehabilitación respetuosa del club social Pau i Justícia, lugar muy emblemático para los vecinos del barrio de Poblenou de Barcelona que llevaba años abandonado, y su posterior conversión en la Sala Beckett, llevada a cabo por el estudio Flores & Prats. «El proyecto trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos. Han logrado reavivar un sentido de la historia: trabajar a nivel de superficie (paredes y pisos) y profundizar en su historia», explican en su veredicto.

sala beckett

Los ganadores de la categoría Lugares Personales han sido los integrantes del estudio Lacaton&Vassal por su transformación, dentro del programa de renovación de la Cité du Grand Parc, de tres edificios sociales deshabitados de Burdeos: los bloques G, H e I. Los arquitectos han renovado 530 viviendas haciéndolas más confortables y con mejores acabados, añadiendo jardines de invierno y terrazas para ganar luminosidad. El jurado explica así su decisión: «El proyecto otorga dignidad aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más m3, aire, luz, espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que es mostrada de forma muy honesta: se muestra la cruda realidad. Aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto».

Lacaton & Vassal Burdeos

El jurado de este concurso bianual, conformado por Ilka Ruby (Ruby Press, arquitecta), Carlos Ferrater (OAB, doctor arquitecto), Camilla van Deurs (Gehl – Making Cities for People, arquitecta), Albert Moya (director de cine) y Salvi Plaja (director de diseño en Simon Holding y Fluvia), ha elegido a los diez finalistas y a los dos ganadores de entre los 104 proyectos que han recibido, basándose en los vídeos, dibujos, fotografías y textos presentados por los participantes.

www.simonprize.org


Ver más articulos