desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Alexander Girard

El Vitra Design Museum celebra durante todo este año una exhaustiva retrospectiva sobre la obra de uno de los diseñadores textiles y de interiores más prolíficos del siglo XX.

Ana Isabel Hernández. 22/04/2016
Imprimir
Pantalla completa



Aunque inicialmente estudió arquitectura, Alexander Girard (Nueva York, 1907-Santa Fe, 1993) es uno de los representantes más influyentes del diseño norteamericano de posguerra. La creación textil es una faceta esencial de su trayectoria, que también destaca por importantes proyectos de interiorismo. En ambos campos combinó fácilmente antagonistas manifiestos –artesanía e industria, pop y alta cultura, clasicismo y desenfado– y anticipó postulados estéticos que vendrían en las décadas siguientes.

PATRONES PARA LA HISTORIA. En 1952 se hace cargo de la división textil de Herman Miller. En una época en que las tapicerías eran serias y utilitarias, revoluciona el sector con colores, estampados y texturas festivos. Alternará las telas –ideó más de 300– con la creación de mobiliario y obra gráfica. En cuanto a los interiores, destacan las casas proyectadas con Eero Saarinen o el restaurante neoyorquino La Fonda del Sol, para el que diseñó imagen corporativa, uniformes, servicios de mesa... Repitió la hazaña en compañías como Braniff Airways o John Deere.

PASIÓN POR EL ARTE POPULAR. Reunió más de cien mil objetos de Sudamérica, Asia o Europa del Este, que utilizó en sus trabajos. Hoy, el Vitra Design Museum custodia todo su legado.



Ver más articulos