desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Al rescate de la técnica hispanomusulmana para las alfombras

La familia Rica Basagoiti recupera técnicas olvidadas para realizar las históricas alfombras hispanoárabes
El mismo corte raso de la lana, idénticos colores vegetales, un fabuloso acabado antiguo y, por supuesto, el empleo del nudo español, único en el mundo.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



LAS CLAVES DEL NUDO ESPAÑOL
- Existen tres variantes de nudos: el turco o Ghiordes, el persa o Shenne, y el español.
- El español enlaza... sobre un solo hilo de urdimbre: se cruza por detrás y vuelve a la cara principal por ambos lados de esta urdimbre.
- La lana de oveja merina, el material más empleado, se lavaba varias veces en el río y en agua caliente, alternando hasta quedar bien escaldada.
- Tintes, siempre vegetales. Su mezcla en grandes tinajas con las madejas nunca era uniforme y esa irregularidad, tan atractiva, se llama abrash.
- Amarillo, azul y rojo son los colores básicos. El primero se obtiene de la flor de azafrán; el segundo, de la planta de índigo; el último, del insecto cochinilla.
- Cuenca, Chinchilla, Alcaraz y Liétor son los hitos. El clima y las aguas alcalinas del río Júcar trazaron el recorrido de los principales centros de producción.
- La serie de alfombras españolas más antigua que se conserva, la llamada de Almirante, es renacentista y puedes verla en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.



Ver más articulos