desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

Butaca Torres Clavé

Con su mediterránea elegancia, esta pieza de los años treinta, que todavía se produce artesanalmente, es un icono del diseño español e internacional.

Ana Isabel Hernández 22/04/2016
Imprimir

Butaca Torres Clavé

Butaca Torres Clavé


Nació: En Barcelona el año 1934.

Hija de: El arquitecto, urbanista y diseñador Josep Torres Clavé (1906-1939), miembro fundador del influyente GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) –que también se constituiría a nivel estatal– y un destacado introductor de la arquitectura racionalista en España.

La fabrica: La firma Mobles 114 que, entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Diseño en 2001 (mobles114.com).

La encuentras: A través de los distribuidores autorizados de la firma. Consúltalos en el teléfono 932 600 114.

Sus rasgos: Inspirada en los modelos de sillas tradicionales de Ibiza, las populares cadirats, la conforma una estructura de madera natural de roble encolada. El asiento y el respaldo están realizados con cuerda de manufactura artesanal dispuesta en grupos de trenzado de cuatro cordeles en la misma dirección. Tiene unas dimensiones de 70 cm de ancho, 80 cm de fondo y 75 cm de altura.

Origen: Fue diseñada para amueblar el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, junto al Guernica de Picasso y obras de Alexander Calder o Joan Miró. Hoy forma parte de la colección del Museu del Disseny de Barcelona.

Interesante: La butaca es una buena muestra del estilo de su autor, cuya labor como diseñador se inició con prototipos de muebles ideados para las casas de sus familiares y su propia residencia. Torres Clavé realizó piezas prácticas y de una simplicidad armoniosa, que comercializó en MIDVA (Muebles y Decoración para la Vivienda Actual), la tienda barcelonesa que creó junto a sus colegas J.L. Sert y A. Bonet.

Rechaza imitaciones: Mobles 114 es la única firma autorizada por la familia Torres Clavé para fabricar la silla, lo que se valida con el sello de la marca fijado en la parte interior de la pieza.

Nos gusta: Porque es un diseño mediterráneo, de porte sencillo, noble y minimalista, que enriquece cualquier espacio.

Y su precio... La butaca cuesta 1.688 €.


Ver más articulos