desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

Cerámica de Manises

Fue la loza europea más famosa de la Edad Media. Tras un período de declive, su calidad y su atractiva factura han vuelto a situarla en primera línea decorativa. 

Nuevo Estilo 06/05/2015
Imprimir

Cerámica de Manises

ORÍGENES. Su nacimiento es muy remoto, ya en el s. III a.C. hay alfarerías en la zona. Alcanza un alto nivel técnico en la época islamista.

LA ECLOSIÓN. En los siglos XIV y XV se produce su máximo esplendor. Adquiere prestigio mundial y se exporta a toda Europa: papas, nobles y reyes la encargan para decorar sus palacios y residencias.

EVOLUCIÓN. En el s. XVII, la expulsión de los moriscos, que afecta al engranaje productivo, y la pujanza de la loza policromada italiana provocan su decadencia. Resurgirá a finales del s. XVIII, gracias a una renovación estética y distintos planteamientos técnicos que darán lugar a una nueva variedad, vistosa y a buen precio, de gran éxito comercial.

SUS RASGOS. La cerámica valenciana de Manises es una loza con esmalte estannífero o de doble cocción. En principio, estaba decorada con motivos en azul sobre blanco, pero es la técnica del reflejo metálico lo que la hará famosa en el s. XIV. Las piezas se decoran con dorados suaves, verdes y morados rojizos, que luego derivarán en castaños claros y cobrizos. En el s. XVIII y XIX estos motivos de lustre decaen y las decoraciones se vuelven más coloristas y populares.
los motivos  Dibujos heráldicos, figuras humanas, animales, inscripciones y geometrías resultan habituales. Los motivos vegetales son una gran inspiración: frutas, flores y hojas aparecen profusamente.

LAS PIEZAS. Se producen tanto elementos utilitarios –vajillas, lámparas..– como puramente decorativos. Destacan los platos de gran tamaño (de 40 a 50 cm de diámetro) y numerosos objetos verticales como copas y jarrones. La producción de azulejos es muy importante.

LA ENCUENTRAS EN... La Asociación Valenciana de Cerámica informa sobre puntos de venta en ceramicademanises.com En el propio Manises, el Museo de Cerámica permite contemplar un amplio muestrario.

NOS GUSTA. Porque su riqueza ornamental combinada con su inalterable encanto artesanal forma un cóctel decorativo explosivo. 

Y SU PRECIO... Desde 120 € una pieza de adorno, como las piñas de la imagen, sobre la mesa, y a partir de 250 € una lámpara en la anticuaria Carina Casanovas, que cuenta con un extenso catálogo de cerámica de Manises (carinacasanovas.com).


Ver más articulos