desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Decora con terciopelo

En lo alto del ranking textil, es imprescindible esta temporada para una decoración actual. Repasamos este antaño símbolo de lujo extremo.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Decora con terciopelo

1 SUS RASGOS Tela con pelo obtenida de formar bucles en una segunda urdimbre –hilos horizontales que forman la base del tejido–.
2 TIPOLOGÍA Los bucles se pueden cortar, así se obtiene el terciopelo cortado, o dejar enteros y se le denomina rizado. También es posible crear dibujos alternando zonas con y sin pelo –terciopelo labrado– o de pelo cortado y sin cortar –cincelado–. Asimismo, se fabrican terciopelos cortados en toda la superficie, pero variando la altura del pelo.
3 SU COMPOSICIÓN Aunque tradicionalmente se tejía con hilos de seda, los encuentras de diferentes fibras naturales: algodón, lana, lino... y también, claro está, sintéticas.
4 INTERESANTE La pana es una variación del terciopelo en la que el relieve se obtiene añadiendo una trama extra.
5 LA HISTORIA Aunque no se ha establecido su origen exacto, su procedencia oriental está clara. Ya en Europa, los terciopelos italianos, con los cincelados de Génova a la cabeza, fueron los más reputados en el siglo XVI.
6 USOS Por su suavidad y riqueza de colores, se utilizó originalmente en las vestimentas y revestimientos suntuosos. Hoy en decoración se emplea sobre todo para tapicerías, cojines, colchas y, por su caída y brillo, para cortinas.
7 CUIDADOS La limpieza en seco es la más conveniente. Para eliminar el polvo, lo mejor es utilizar el accesorio para tapicerías del aspirador. Cuidado con exponer el tejido al sol durante mucho tiempo: podría perder brillo y color. Las marcas de presión se quitan bien con vapor. Para hacer que el pelo recupere su dirección hay que cepillarlo con una brocha suave.
8 LO FABRICAN... Todas las grandes firmas textiles incluyen terciopelos en sus propuestas, como este modelo fucsia de algodn, Varese Cassis, de Designers Guild (www.designersguild.com), que distribuye Usera Usera (Tel.: 915 757 715).
9 Y SU PRECIO... Varía en función de la calidad y trabajo del tejido. El de la foto cuesta 74,50 €/m.
10 NOS GUSTA Porque aporta a cualquier interiorismo un toque de lujo y glamour imperecedero que revaloriza los ambientes.


Tags: Telas.
Ver más articulos