desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Op Art: dibujos con ilusiones ópticas

Los hipnóticos efectos visuales de este movimiento artístico de mediados del siglo XX han traspasado el lienzo para invadir los objetos cotidianos.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Op Art: dibujos con ilusiones ópticas

1 NACIÓ En EE UU, a finales de los 50.
2 SU NOMBRE Es el apócope del término inglés optical art.
3 SUS RASGOS Corriente artística que juega con los dibujos y colores para crear efectos e ilusiones ópticas que provocan sensación de movimiento, vibración, parpadeo, formas que emergen y se retrotraen...
4 LA TÉCNICA Se utilizan recursos como la combinación y repetición de formas y figuras, los contrastes cromáticos marcados, la interferencia de líneas y círculos concéntricos, el entramado de figuras geométricas simples como rectángulos o triángulos, la superposición de planos...
5 SUS ORÍGENES Sucesora en el tiempo del pop art, esta tendencia bebe de fuentes diversas: la escuela Bauhaus, la abstracción geométrica, el puntillismo, el orfismo...
6 SU HEREDERO El op art deriva en el arte cinético, donde el movimiento de la obra es real y no una ilusión.
7 LOS ARTISTAS Con el húngaro Víctor Vasarely como figura emblemática, nombres destacados son la británica Bridget Riley, los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Díez, el israelí Yaacov Agam, el colombiano Omar Rayo o el norteamericano Richard Anuszkiewicz. En España, el artista más importante es Eusebio Sempere.
8 INTERESANTE Se trata de un arte impersonal, sin emociones. Todo se supedita a los aspectos técnicos. En muchos casos, el espectador ha de interaccionar con la obra moviéndose o desplazándose para captar el efecto óptico por completo.
9 DÓNDE MIRAR La Fundación Vasarely (fondationvasarely.fr) reúne obra del artista y organiza exposiciones sobre esta corriente. Además, la moda, la publicidad, el diseño gráfico o la decoración utilizan motivos op art. Es el caso del taburete y los platos de porcelana de la imagen, de la serie Egocentrismo de Fornasetti (Tel. de inf.: 651 380 241. www.fornasetti.com). En las tiendas B.D.
10 NOS GUSTA Porque es un arte colorista y dinámico, que involucra al espectador en la búsqueda de una perspectiva visual nueva.


Tags: diseño.
Ver más articulos