desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Eileen Gray, la diseñadora que conquisto París

Hace cien años, esta elegante irlandesa, diseñadora y arquitecta pionera del Movimiento Moderno, conquistó París. Hoy vuelve a hacerlo con una expo excepcional en el Centro Pompidou. Descubre cómo y por qué se forjó el mito.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



LOS LACADOS. Sus comienzos y el gérmen de su éxito están ligados a esta técnica que aprendió en Londres mientras estudiaba Bellas Artes y perfeccionó en París trabajando con el maestro japonés Seizo Sugawara. Las piezas lacadas que comienza a diseñar en esta época son objetos únicos, hechos a mano con un acabado impecable de tonos oscuros y motivos orientales, entre los que predominan mesas y biombos estilo Art Déco.

EL TRIUNFO. En 1913 expone su obra en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Decoradores de París y el éxito es inmediato. El reputado modisto y coleccionista de arte Jacques Doucet se convierte en su cliente principal y en el primero de una extensa lista de nombres de la alta sociedad parisina para los que diseñará por encargo numerosas piezas, como sus alfombras decoradas con motivos abstractos.

GALERÍA JEAN DÉSERT. Con este nombre abre en 1922, en la rue du Faubourg Saint Honoré de París, una tienda para vender sus diseños. En los ocho años que la galería estará en funcionamiento, Gray evolucionará hacia una etapa más funcional en la que se decantará por el mobiliario tubular y las formas geométricas.

LA ARQUITECTA. Siguiendo el consejo del arquitecto Jean Badovici, Eileen Gray comienza en 1927 a proyectar edificios, sobre todo viviendas, con un estilo elegante y sencillo influido por Le Corbusier y Gropius. El proyecto más importante será su propia casa de vacaciones en el sur de Francia, la E-1027, a la que seguirán trabajos como un apartamento para Badovici y otra casa para ella, la Tepe a Pailla. En todos introdujo nuevas formas de dividir los interiores. Por ejemplo, usando biombos o utilizando las estanterías o módulos de almacenaje también como elementos arquitectónicos. Tras participar en una exposición junto a Le Corbusier en 1937, Gray abandona su carrera como diseñadora. Hoy, sus piezas, reeditadas, son objeto de coleccionismo. Puedes ver una amplia muestra en una gran retrospectiva del Centro Pompidou en París hasta el 20 de mayo.       



Ver más articulos