desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Espejo Veneciano

Los grandes maestros del cristal -los artesanos de Venecia- fueron sus creadores. Siete siglos después, es un básico de la decoración de calidad.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Espejo Veneciano

1 NACIÓ En la isla italiana de Murano, en la laguna veneciana, en torno a 1350.
2 HIJO DE El primer maestro cristalero que hizo un espejo, Nuzio da Murano.
3 LO FABRICAN Diferentes empresas afincadas en Murano. Una de las más importantes es Babar de le Treze.
4 SUS RASGOS Además de la luna, el marco también es de espejo. Éste está formado por pequeñas piezas decoradas con motivos florales que se graban con un torno de piedra. Suelen llevar añadidas flores de cristal talladas manualmente.
5 SUS MEDIDAS Se hacen a mano y cada modelo es único, por lo que admiten cualquier diseño y tamaño. Una medida habitual es 90 x 70 cm.
6 LO ENCUENTRAS EN... Las tiendas de los artesanos cristaleros en Murano. En España, dirígete a anticuarios y a establecimientos especializados, como el showroom de Babar de le Treze en nuestro país, con la artesana Mónica Cortés al frente (Clavileño, 18. Madrid. Teléfono: 677 537 862. Sólo con cita previa).
7 INTERESANTE Toma su nombre de los maestros venecianos, que revolucionaron la industria cristalera con la invención en el s. XIV del espejo de vidrio y cristal de roca sobre lámina metálica –hasta entonces, los espejos eran de metal pulimentado–. En un principio, el marco era de madera tallada, pero a finales del s. XVIII se impone la moldura de cristal característica hoy.
8 NUEVO ESTILO LO SUGIERE... Para poner una nota de sofisticación chic en cualquier ambiente. En una casa de aire vintage quedará perfecto.
9 RECHAZA IMITACIONES Un espejo veneciano es el hecho sólo en Murano –emiten certificados de autenticidad–. Para comprobar que esté realizado de forma tradicional hay que mirar la calidad del corte –que ha de ser suave y no abrupto– y del tallado, con las formas de los motivos ornamentales bien definidas. Si el espejo está hecho con mercurio –se detecta por unos pequeños destellos brillantes en la luna–, es anterior a 1850.
10 Y SU PRECIO... Desconfía de las gangas. Un modelo de 90 x 70 cm cuesta desde 1.000 € y a partir de 2.500 € si es antiguo. El coste varía en función de la laboriosidad de la decoración.


Tags: espejos.
Ver más articulos