desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Fran Ugarte

Materiales naturales casi sin tratar, fuerza compositiva, sutileza... Un cóctel que pone sello de singularidad a cada trabajo de este interiorista y diseñador.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Posee un estilo calmo y equilibrado que impregna todo su trabajo, desde los sencillos, casi rudos, muebles que diseña a esos cálidos interiores a los que da forma.

¿Qué es lo primero que te planteas al proyectar un ambiente? El crear el deseo de habitar ese lugar. Y para esto es fundamental un buen tratamiento de la luz y del espacio, pero éste entendido no como algo plano, sino cúbico, con altura. Me interesan los espacios en los que impere un orden fluido, donde se separen los distintos usos pero sin rigidez.

¿Y lo que nunca haces? Decorar por decorar sin tener en cuenta la funcionalidad y cuáles son las necesidades reales del usuario.

Tus armas para dar confort... Me gusta mezclar sofisticación con naturalidad, empleando materiales en estado puro que aporten equilibrio. Y soy un entusiasta del mobiliario del siglo XX: piezas escandinavas, americanas, industriales francesas...

¿Qué tendencias se avecinan? Llega pisando fuerte lo urbano y cosmopolita. El estilo americano tras la posguerra, aquellos ambientes refinados de la burguesía cultivada. Se impondrán los dorados, maderas ricas, acabados pulidos, combinados con elementos más primitivos como la madera en bruto. Y diremos adiós a todo lo barroco y recargado.

SABEMOS QUE...
Lleva su firma. Un local muy querido por los cinéfilos: el bar del Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. ¿Un sueño pendiente? «Un museo. Me encanta la idea de crear espacios para el arte».
INSPÍRATE EN SUS IDEAS
A la hora de elegir muebles. Existen básicos imprescindibles y otros intercambiables –por ejemplo, en el salón puedes sustituir la mesa de centro por auxiliares, pero no renunciar al sofá–, aunque en cualquier caso, «soy un amante de lo casual, de esa pieza con la que te topas de pronto y se convierte en la estrella de la decoración».

Y el color de base? Mejor, un fondo neutro que resulte atemporal: «El color lo reservo para elementos que se puedan cambiar con facilidad».

Pasión por lo natural. Concretada en formas básicas y materiales –maderas, fibras, metales–, poco tratados y en sus colores. «Me gustan los diseños que son como prototipos, que tienen la rudeza de lo fabril o artesanal».



Tags: Fran Ugarte.
Ver más articulos