desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

George Nelson

Figura esencial en el diseño norteamericano de posguerra, sus obras son hoy preciadas piezas que dejan ver un espíritu vitalista e innovador.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



LA ARQUITECTURA. Nelson estudió esta disciplina en Yale y, en la década de los 40, diseñó numerosas viviendas, entre ellas, la afamada casa Fairchild de Nueva York. Desarrolló conceptos innovadores para la época, como la Experimental House, una vivienda que se creaba a medida del usuario a partir de módulos con cubiertas de plexiglás. Fue precursor también del almacenaje empotrado con Storagewall, un muro-armario que aprovechaba los espacios muertos de huecos y paredes.

EL DISEÑO. Sus vanguardistas ideas y proyectos llamaron la atención del director de la firma de muebles Herman Miller, quien le encargó en 1946 la dirección creativa de esta compañía. Nelson ocupará el cargo durante casi treinta años, período en el que se convertirá en una figura clave del diseño estadounidense. Ficha para el catálogo de la marca a grandes creadores como los Eames, Noguchi o Girard. De forma paralela, comienza a realizar sus propios diseños. En 1947 abre su estudio, por el que pasarán nombres de la talla de Ettore Sottsass o Michael Graves. Desde él ideará piezas míticas y colaborará con importantes firmas como Vitra. Abarcó todos los campos, desde mobiliario a vajillas, textiles, iluminación o equipos de sonido. Tocará incluso el diseño gráfico y el proyecto de exposiciones. Son reseñables sus sistemas de despacho: creó, entre otros, la primera mesa en forma de L como puesto de trabajo individual.

LA DOCENCIA. Nelson desarrolló una intensa labor teórica. Profesor y conferenciante, ejerció como periodista en varias publicaciones y escribió numerosos libros sobre diseño. Sus teorías fueron –y en muchos aspectos aún son– toda una referencia en el sector.

La firma Vitra edita los relojes de George Nelson en exclusiva para todo el mundo y sus muebles, en Europa y Oriente Próximo. En el resto de países, el mobiliario lo produce Herman Miller.



Ver más articulos