desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes Maestros

Fernando Benjumea

Figura clave del interiorismo español, se adelantó a su tiempo con una singular forma de mezclar tradición y modernidad. Fallecido en 1998, su estilo ecléctico, culto y sensible sigue vigente.

Nuevo Estilo 13/08/2014
Imprimir
Pantalla completa



AUTODIDACTA. Sin una preparación específica como decorador, se formó observando y estudiando todo lo relacionado con la profesión. Tener una sólida cultura, un gusto exquisito y una sensibilidad fuera de lo corriente le ayudaron.

SU FILOSOFÍA. La eficacia. Consideraba que la decoración no sólo ha de ser bella, sino cubrir las necesidades para las que ha sido concebida: «Los espacios tienen que ser perfectos para su uso».

SELLO PROPIO. «Mezclaba magistralmente estilos y piezas en un momento en que nadie lo hacía», asegura un antiguo colaborador, el interiorista Juan Manuel F. Mora, responsable de Estudio Oto y al que muchos consideran el más fiel continuador del estilo Benjumea. 

ARMAS DE TRABAJO. Cuidadoso con la iluminación y amante de los materiales sobrios y contenidos, la mayoría de los colores le eran válidos siempre que estuvieran bien combinados. Sin embargo, el blanco roto fue el tono que mejor definió sus trabajos, por los distintos matices que adquiere según la luz.

PRIORITARIO. Apostaba siempre por crear «cajas» equilibradas, bien resueltas y con buenos acabados, e ir decorando poco a poco. Casas en las que sentirse a gusto incluso vacías.  



Ver más articulos