desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del paisajista

Las nuevas propuestas para jardines de Javier Pérez, paisajista

Desde su empresa, el centro de jardinería y paisajismo Baom, Javier Pérez concibe auténticos reductos de bienestar. Porque eso es lo que más le importa, que sus espacios produzcan un buen estado de ánimo.

Míriam Alcaire. Retrato: Patricia Gallego. 31/03/2020
Imprimir
Pantalla completa



Con apenas 19 años, Javier Pérez tenía muy claro qué quería ser. Tras más de dos décadas de experiencia, su empresa, a las afueras de Madrid, es uno de los referentes en el mundo de la jardinería.

¿Cuál es el objetivo principal al idear un jardín? No se trata solo de diseñar un lugar para el disfrute, sino de ir más allá. En Baom jugamos con el “alma” de las plantas, con sus formas y colores. La idea es generar sensaciones positivas, que en ocasiones te puedan erizar la piel.

¿Qué elementos determinan un proyecto? Hay numerosos factores que van a condicionar el jardín: el clima, la orientación, la clase de suelo, el mantenimiento, etc. Pero también son muy importantes los clientes, sus hábitos de vida y cómo es la familia: si hay niños, si tienen mascota y de qué tamaño... Influye asimismo el tipo de vivienda y su decoración, ya que este espacio verde ahora se considera una habitación más, una prolongación de la casa.

¿Tienes un sello característico?
En nuestro estudio no nos inclinamos por los jardines minimalistas, preferimos crear espacios “ordenadamente desordenados” de líneas rectas, pero que suavizamos con una cuidadosa elección de las plantas más adecuadas. Ese es fundamentalmente nuestro estilo.

¿El valor añadido de Baom?
Los proyectos integrales. Nuestro centro de jardinería no solo diseña jardines, sino que también realiza todas las instalaciones –piscina, pérgolas, iluminación– y la decoración. Damos asesoramiento profesional y un servicio completo desde principio a fin.

¿Importa el tamaño? En absoluto. Cada vez hay más viviendas con un pequeño jardín. Nuestro lema es “Siempre a tu medida” y con esto nos referimos también al presupuesto.

¿La xerojardinería o jardinería sostenible es el futuro? Llevar al extremo un jardín bien hecho es lo que yo entiendo por xerojardinería. Eso se consigue con un buen proyecto, eligiendo bien las plantas y colocándolas en el lugar correcto. El mantenimiento puede reducirse hasta un 80%.

¿Y la tendencia en las ciudades? Podrían ser los roof gardens o jardines de tejado, que ya existen en muchas urbes europeas con excelentes resultados.

Más información sobre Javier Pérez.



Ver más articulos