desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

La técnica del estuco

Esta técnica milenaria sigue siendo un must para pintar paredes y techos. Sus cualidades estéticas y su grado de resistencia la convierten en un potente aliado de la decoración de calidad.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

La técnica del estuco

1 SUS RASGOS Pasta para enlucir paredes y techos formada por cal, arena de mármol y pigmentos, que se barniza con aguarrás y cera. Otra variedad es la que mezcla yeso y colas animales, llamada estuco mármol por su parecido con esta piedra.
2 TIPOLOGÍA El estuco admite muchos tratamientos: se puede modelar y tallar para darle forma, labrar para conferirle rugosidad, pulir para conseguir un acabado terso y suave al tacto... También existe el esgrafiado, donde se combina con motivos en bajo relieve, o el planchado, que permite imitaciones de mármol y acabados brillantes.
3 PROPIEDADES Son muchas sus posibilidades estéticas, entre ellas, que se puede pigmentar en una amplia gama de colores y admite múltiples texturas, vetas y efectos visuales. Además, protege las paredes contra grietas y fisuras.
4 UN PLUS Por su dureza y grado de transpiración, es perfecto para usar también en el exterior.
5 RECHAZA IMITACIONES Existen pinturas sintéticas que, a pesar de simular el acabado del estuco, carecen de las propiedades de éste.
6 ORÍGENES Aunque ya hay muestras del uso de este material en Grecia, la antigua Roma o el Egipto faraónico, y existen soberbios ejemplos en el arte islámico, mudéjar y mozárabe, el estuco más famoso por su calidad y grado de perfeccionamiento es el veneciano, utilizado en esta ciudad durante el Renacimiento.
7 SU APLICACIÓN El proceso artesanal del estucado es muy laborioso y exige un alto grado de especialización. La elección de los componentes, por ejemplo, debe ser muy cuidadosa, ya que algunos pigmentos no resisten convenientemente la acción de la luz.
8 DÓNDE RECURRIR La primera empresa que se dedicó de forma exclusiva y profesional al estucado en nuestro país fue Stuc. Hoy sigue siendo una referencia clave (Tel.: 607 183 408. www.estuco.net).
9 NOS GUSTA Por su calidad e infinitas posibilidades, que lo han convertido en una técnica ajena a modas y adaptable a cualquier decoración.
10 Y SU PRECIO... Entre 80 y 100 €/m².


Ver más articulos