desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Luis Feduchi

Motor de una saga de afamados arquitectos, sus obras, que conjugan también interiorismo y diseño de muebles, siguen siendo un modelo de vanguardia.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



ARQUITECTO. Luis M. Feduchi (Madrid, 1901-1975) tuvo una intensa vida profesional en la que llevó a cabo multitud de proyectos residenciales, comerciales y de rehabilitación, como la conversión en 1932 del Castillo de Oropesa en el primer Parador Nacional. Importante resultó también su labor de conservador del patrimonio de la República durante la Guerra Civil y, desde 1946, ejerció como arquitecto asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, un proyecto realizado con Vicente Eced marcará su carrera: el Capitol, uno de los edificios que dieron forma a la Gran Vía a principios de los años 30. Inspirado en la arquitectura expresionista alemana, su fachada curva es ya parte de la imagen de Madrid.

DISEÑADOR. Convencido de que el arquitecto no debía quedarse en la mera construcción de un inmueble, Feduchi desarrolló una gran producción como interiorista y diseñador de mobiliario en la que se alejó de los tópicos imperantes. Un ejemplo es el Castellana Hilton de Madrid, un hotel proyectado por él a mediados de los 50 con un programa de usos y organización desconocido en España, que decoró en su totalidad y para el que creó asimismo muebles, cuberterías, menús... Feduchi dirigió también varias firmas de mobiliario y contribuyó al desarrollo de la industria del diseño español con la fundación en 1957 de la SEDI, la Sociedad de Estudios de Diseño Industrial.

Y MÁS. Su vinculación con el cine fue larga, primero como decorador en muchos títulos rodados en España en los años 30 y 40, y luego como profesor de Escenotecnia y Decoración. Desarrolló además una prolija faceta de escritor, con la publicación de artículos y libros sobre mobiliario, entre ellos la popular Historia del mueble, que todavía se edita.



Ver más articulos