desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes Maestros

Eero Aarnio

Es uno de los creadores nórdicos más importantes y también un singular innovador en el diseño de mobiliario moderno. Pionero en el uso de plásticos, los trabajos del finlandés –aún en activo– rezuman imaginación y optimismo.

Nuevo Estilo 26/02/2015
Imprimir



REFLEJO DE SU TIEMPO. Acababan de empezar los 60 cuando Eero Aarnio (Helsinki, 1932), licenciado en el Instituto de Artes Industriales de su ciudad natal, abre su propio estudio como diseñador y también interiorista –hará, además, sus escarceos como fotógrafo y diseñador gráfico–. El movimiento pop está en plena efervescencia y el finlandés se hace eco de su espíritu, relegando la vocación tradicional de sus primeros trabajos, producidos de forma artesanal con materiales naturales como el mimbre o la madera, por piezas coloristas y alegres, con una estética claramente orgánica. Estas creaciones serán posibles gracias la experimentación que lleva a cabo en esta época con plásticos, fibra de vidrio y espumas. Materiales novedosos que le dieron una total libertad para concebir cualquier forma y en cualquier color, y que han moldeado sus obras durante más de cincuenta años de carrera.

CATÁLOGO DE CLÁSICOS. Es en estos movidos años sesenta cuando Eero Aarnio realiza sus diseños más conocidos: el sillón Ball, que por su apariencia y composición rompió moldes en la industria de la época; la butaca Pastil y la sinuosa Tomato, con las que consiguió reputación internacional; el psicodélico y famoso Bubble, colgando del techo por una cadena... Luego vendrían más sillas, lámparas, mesas y numerosas piezas para niños que recordaban a divertidos animales. Todos ellos, diseños audaces concebidos con muy pocas reglas: sólo la ergonomía es imprescindible. Eso, y un sentido del humor que convertirá la obra de Eero Aarnio en una de las más personales e imaginativas del diseño contemporáneo.



Ver más articulos