desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Creadores y criaturas

La marca Iloema redescubre la tradición textil española. ¡Y es preciosa!

Recuperar y dar visibilidad a la rica tradición textil española vinculándola con la creación contemporánea es el objetivo de la marca Iloema. Una magnífica declaración de intenciones.

Realización: V. Eugenia Cienfuegos. Texto: Ana Isabel Hérnández. Retrato: Luis Álvarez 24/04/2020
Imprimir
Pantalla completa



El nombre de Iloema es la unión de hilo y poema. Y su logo es un ruiseñor que representa a Filomela, personaje mitológico griego que narraba su tragedia en paños bordados. Un punto de partida claro con el que Silvia Delgado de Torres y Teresa Muñoz-Rojas, sus fundadoras, se han propuesto promover nuestra artesanía textil. Y lo hacen desde varías líneas de ropa de hogar, todas bordadas a mano en lino 100%.

La más reciente se llama Ediciones Especiales, en la que colaboran con diseñadores en torno a un motivo concreto. La joyera Helena Rohner la ha inaugurado con almohadones que rinden homenaje a las mujeres de la Bauhaus.

La serie Nuevos Clásicos utiliza motivos de la vestimenta tradicional actualizados con nuevas gamas de color, y en Edición Artistas, bordadoras de Toledo han plasmado los dibujos de Antonio Ballester Moreno –como primer creador invitado– en piezas de producción limitada.

La técnica andaluza del bordado de oro, los encajes de Camariñas o la filigrana de los trajes de luces centrarán las próximas iniciativas: «Tratamos de que no se pierda esta artesanía, que es muy diversa, formando, además, en cada proyecto a jóvenes bordadores».¡Olé!

iloema.com



Ver más articulos