desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Mikel Larrinaga

Los trabajos de este interiorista bilbaíno delatan un profundo y polifacético interés estético. Sus rehabilitaciones reciben aplausos unánimes, pero también acomete trabajos de nuevo cuño y, en ambos terrenos, la magnífica organización del espacio es marca de la casa.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



DE ÉL CONOCEMOS...
- Se diplomó en Diseño de interiores por la antigua escuela IADE de Bilbao y completó su formación con cursos sobre arquitectura, rehabilitación, iluminación...
- Estuvo al frente del departamento de interiorismo de la tienda Artespaña de Bilbao y fue profesor de proyectos en IADE. En 1990, abrió el estudio Mikel Larrinaga Decoración y Arquitectura Interior.
- Especialista en rehabilitación, en 1998 ganó el premio Surbisa a la mejor vivienda rehabilitada en el Casco Viejo de Bilbao.
DE PASEO POR BILBAO
- Un casi desconocido... Del Museo Vasco (Pl. Miguel de Unamuno,4), me fascina la Sala del Consulado, con sus armarios originales del siglo XVIII.
- Tiendas especiales: De Arbe (Pl. San José, 3), me gusta cómo mezclan antigüedades y piezas industriales. Bomarzo (Gran Vía, 51) es una tienda-casa donde viajar al pasado. ¡Fantástica la chimenea!
- Un restaurante: Mina (Muelle Marzana, s/n), por su ubicación y su cocina imaginativa. El chef, Álvaro Garrido, dará que hablar.

Este diseñador de interiores vasco heredó el gusto por el arte y las antigüedades de su padre, el pintor y escultor Luis de Larrinaga. Define tu profesión. Somos como una esponja, acabamos reflejando las ideas que palpitan en cada momento.
Tu éxito al rehabilitar se basa en... Detectar qué elementos merecen ser conservados porque van a marcar el espíritu de la casa. Un antiguo pilar, por ejemplo, puede transformase en un tótem con valor de escultura.
¿Qué resulta básico en tus proyectos? Creo que la buena distribución del espacio. Es un factor determinante en la excelencia de una obra.
¿Qué aportan las antigüedades en un interior contemporáneo? Diferenciación, exclusividad y, ante todo, calidez. Como si encendieras una estufa. Aprendí a mezclarlas de uno de mis ídolos en decoración, Fernando Benjumea. También me inspiran los diseños de Fornasetti o el inolvidable David Hicks.
Por último, ¿un recurso realmente infalible? Que el continente sea lo más neutro posible para que perdure en el tiempo. Si existe una buena base, se puede actualizar con sólo pintar, retapizar, renovar los cojines o cambiar el paspartú de los cuadros.



Ver más articulos