desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Piero Fornasetti. Arte y diseño

Es uno de los creadores italianos más originales y prolíficos del s. XX. En su casi inabarcable producción de muebles y objetos desarrolló un inconfundible lenguaje visual, que cuenta con legiones de fans.

Nuevo Estilo 12/11/2018
Imprimir
Pantalla completa



Desde niño, Piero Fornasetti (Milán, 1913-1988) deslumbró por su talento para el dibujo y su capacidad de crear un personal universo de imágenes. Un mundo mágico, casi onírico, pleno de inteligencia e ingenio que lo ha convertido en una figura irremplazable de la historia del diseño.

SUS INICIOS. Tras ser expulsado en 1932 de la Academia de Bellas Artes de Brera por insubordinación, expone en la Universidad de Milán sus primeras pinturas, que ya muestran la influencia del Surrealismo y de artistas como Giorgio de Chirico. Comienza a diseñar y sus trabajos se exhibirán en sucesivas Trienales de Milán, los eventos clave del diseño de la época.

ENCUENTRO CRUCIAL. En una de las Trienales conoce a Gio Ponti –uno de los arquitectos y diseñadores italianos más importantes del s. XX–, con quien establecerá una continuada y fructífera colaboración en proyectos de interiorismo y en la creación de muebles. Juntos proyectaron la serie Architettura, los interiores del trasatlántico Andrea Doria o la decoración del casino de San Remo y de la famosa pastelería milanesa Dulciora.

SUS TEMAS. Para Fornasetti, una sola idea proporcionaba suficiente inspiración como para crear infinitas versiones. De hecho, una gran parte de sus trabajos son constantes evoluciones de temas concretos. Muchos son los motivos que utilizó –soles, monedas, instrumentos musicales, arlequines–, pero el más famoso y con el que se le asocia de inmediato es el bello y enigmático rostro de una mujer, la cantante de ópera Lina Cavalieri, cuya imagen descubrió hojeando una revista francesa del siglo XIX. Convertida en su musa, creó con ella una serie de 350 variaciones que llamó Tema & Variazioni y que utilizó en todo tipo de piezas.

LA MARCA FORNASETTI. El legado del artista italiano lo mantiene hoy su hijo Barnaba, quien continúa desde el atelier con las rigurosas técnicas de producción artesanal en las reediciones limitadas que se hacen cada año. Barnaba es el responsable también de las llamadas reinvenciones, nuevos diseños que utilizan, no obstante, los elementos e imágenes del archivo histórico de Fornasetti y que se pueden encontrar, junto con piezas clásicas, en el showroom de la firma en Milán.   



Ver más articulos