desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Robin y Lucienne Day

Considerados los Eames ingleses, marcaron –él, con sus muebles; ella, con sus textiles– un punto de inflexión en el diseño británico. Su aportación fue clave en el desarrollo del estilo moderno que triunfó en el país en los años cincuenta.

Nuevo Estilo 20/11/2018
Imprimir
Pantalla completa



TÁNDEM CREATIVO. Robin Day (1915-2010) y Lucienne Conradi (1917-2010) compartieron formación en el Royal College of Art de Londres y una vida personal y profesional tras casarse en 1942 y fundar su estudio seis años más tarde. Trabajaron juntos en numerosos proyectos, pero desarrollaron también unas exitosas carreras por separado.

LUCIENNE. Especializada en diseño textil, sus originales y frescas creaciones de telas, alfombras, papeles pintados... fueron auténticos best sellers. Imbuida del arte contemporáneo –en especial de la obra de Klee, Miró y Calder–, introdujo la abstracción en los estampados, que fueron editados por numerosos fabricantes, entre los que destaca una marca señera de la industria textil británica: Heal. Su tela más famosa, Calyx, de formas pronunciadas y rítmicas, será muy imitada.

ROBIN. Diseñador de exposiciones y artista gráfico, el despegue de su carrera como creador de mobiliario se produce cuando participa en 1948, junto a Clive Latimer, en un concurso de muebles económicos organizado por el MoMA de Nueva York. Ganaron el primer premio de almacenaje –Charles Eames lo hacía en el de asientos– con una estantería modular de contrachapado y aluminio. Gracias a esta pieza, la firma Hille le contrata como director de diseño. Para ella, Day ideará muebles confortables y de sencilla fabricación, en los que hará un innovador uso de los nuevos materiales. Como su mítica silla Poly: de plástico, es ligera, apilable, barata y se puede fabricar en colores.

Hoy, la Robin and Lucienne Day Foundation vela porque los diseños originales sigan editándose con idéntica calidad.

Fotos: Design Onscreen. Collection of Jill A. Wiltse and H. Kirk Brown III, Denver, CO.



Ver más articulos