desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Silla de madera Thonet

Su sistema de fabricación marcó el comienzo de la historia del mueble moderno. Hace siglo y medio, pero se la sigue considerando el producto industrial de más éxito del mundo.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Silla de madera Thonet

1 NACIÓ En Viena en 1859.
2 HIJA DE El ebanista alemán Michael Thonet, quien revolucionó la industria al inventar un sistema para curvar la madera mediante vapor.
3 LA FABRICA La firma homónima que el propio Thonet creó a mediados del s. XIX para editar sus diseños.
4 SUS RASGOS Silla de madera de haya maciza con asiento de mimbre trenzado. Mide 41 x 49 x 89 cm.
5 LA FAMILIA Sillas Thonet hay varias, pero el modelo más emblemático es el 14 –en la imagen–, llamado en la actualidad 214 y que también fue conocido como silla de café vienés. Existe en múltiples versiones: con brazos, con el asiento de madera o tapizado en cuero o tela, con el respaldo formando un círculo cerrado cubierto o no... En 2008 se sacó una edición especial en colaboración con la empresa japonesa Muji.
6 INTERESANTE El método de Thonet para doblar la madera supuso un hito en la historia de la producción industrial. No sólo permitió crear una silla más ligera, sino que simplificó su fabricación y montaje, ya que la pieza se compone de sólo seis elementos unidos con tornillos y que pueden usarse para distintos modelos. La silla podía mandarse desarmada para su ensamblaje en el lugar de destino: 36 de ellas cabían en una caja de sólo 1 m3. Todo ello abarató los costes de estos muebles, que se hicieron asequibles a un público mayoritario. En 1930 ya se habían vendido 50 millones, en todo el mundo.
7 RECHAZA IMITACIONES Copiada hasta la saciedad, la silla original lleva bajo el asiento un sello con la marca grabado en una chapa o en la madera.
8 LA ENCUENTRAS... En almonedas y anticuarios si es un modelo antiguo. Para adquirir una silla nueva, consulta su web www.thonet.de y los puntos de venta en el distribuidor oficial, Aide Group (Tel.: 943 444 450).
9 NOS GUSTA Por lo rompedora que fue su sencillez formal en una época en que triunfaban los modelos barrocos. Una sencillez que, además, la ha convertido en un icono versátil, perfecto para cualquier ambiente.
10 Y SU PRECIO... 376 € aprox.


Tags: Silla.
Ver más articulos