desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Silla Tolix

El boom del vintage ha convertido este icono de la estética industrial en una de las piezas más solicitadas.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Silla Tolix

1 NACIÓ En Francia, en 1927.
2 HIJA DE Xavier Pauchard, pionero del proceso de galvanización de los metales en el país galo.
3 LA FABRICA Tolix, firma fundada por el industrial francés para producir mobiliario metálico práctico y de calidad.
4 SUS RASGOS Silla de acero apilable. Junto al modelo inicial, llamado A (en la imagen), sin brazos y con las patas moldeadas, Pauchard concibió otras muchas versiones: con brazos; con el asiento metálico –liso, perforado o con travesaños– o bien de madera o tapizado; de silueta cuadrada y patas lisas; con respaldo liso o moldeado... También existen el taburete y una versión para niños: Mouette.
5 LOS ACABADOS Son variados: acero galvanizado, barnizado en mate o brillo, lacado en colores...
6 RECHAZA IMITACIONES En los modelos antiguos son visibles las huellas del paso del tiempo y las patas, huecas, incluyen un taco de madera en su interior –que en las piezas de hoy se sustituye por goma–. Además, pueden incorporar una chapa con la fecha y el lugar de fabricación. Con las sillas actuales existe una prueba irrefutable: llevan grabada en relieve la marca Tolix.
7 INTERESANTE Por su solidez y funcionalidad –y las ventajas de su producción en serie–, las Tolix se convirtieron en un hit. Utilizadas en fábricas, oficinas u hospitales, se alzaron también como una alternativa al mobiliario de exterior e invadieron las terrazas de los cafés. Hoy son un clásico que integra las colecciones de museos como el MoMA, Pompidou o Vitra.
8 LO ENCUENTRAS EN... Los distribuidores de la firma (consulta www.tolix.fr) y en almonedas y tiendas vintage.
9 NUEVO ESTILO LA SUGIERE... Con mesas de look monacal en madera sin tratar y como atractiva pieza in&out.
10 Y SU PRECIO... En Batavia (www.batavia.net) tienen piezas actuales desde 200 €; las antiguas, a partir de 400 €. Las de la imagen se encontraron en Pez (Tel.: 913 106 677).


Ver más articulos