desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial

Repasamos el legado constructivo de la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el premio Pritzker, el nobel de arquitectura (2004).

Nuevo Estilo 01/04/2016
Imprimir
Pantalla completa



Nacida en Bagdad, Irak, en 1950 (1950-2016) Zaha Hadid era conocida y reconocida internacionalmente por sus dibujos neoconstructivistas. Estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de graduarse en la Architectural Association de Londres. Tras pasar por el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, a finales de la década de los 70 se establece en su propio estudio en Londres donde comienza a forjarse su legado arquitectónico más vanguardista.

En 1994 le llega su primera gran oportunidad: Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de "construir" la estación de bomberos de su fábrica en Alemania.

En sus proyectos trataba de "romper los límites de la arquitectura”, transformar los edificios en piezas que encajasen en el paisaje y reinterpretar los límites de las construcciones. La primera muestra fue el MAXXI de Roma y la Opera de Guangzhou, ambos en 2010. Entonces también finalizó el colegio Evelyn Grace en Brixton, un lugar en la capital británica para las mentes más prometedoras.

Zaha también pasa por la moda. En septiembre de 2011, diseña la pasarela y escenografía para el desfile de la famosa casa de modas Chanel, con motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París de ese año.

En 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio), su primer proyecto norteamericano.

En 2004 obternía el premio Pritzker* de arquitectura y se convertiía en la primera mujer en recibir este reconocimiento, lo que terminó de encumbrarla como uno de los nombres más reconocidos de la arquitectura mundial. También cuenta con la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA).

Hadid fue distinguida también como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y, en 2012, la reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura.

Repasamos la lista de los edificios más emblemáticos de Zaha Hadid:

El centro cultural la Heydar Aliyevfue, en Baku, Azerbaiyán (2013).

El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng.

El Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012.

El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia (2009).

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003).

* El premio Pritzker está considerado el premio de mayor prestigio internacional en arquitectura.



Ver más articulos