desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un palacio en pleno centro de Madrid

Tras una sobria fachada y portadas barrocas, en la madrileña calle Huertas se encuentra una joya. El palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de la capital, seduce con sus suntuosos salones y obras de arte.

María Jesús Revilla 20/08/2016
Imprimir
Pantalla completa



Además de su riqueza artística, el palacio de Santoña tiene una historia digna de un folletín, con muchos cambios de propietarios, un dueño nacido pobre y enriquecido en las Américas, hijas ilegítimas, lujo, despilfarro, intrigas políticas, y duquesa que pierde el edificio acosada por las deudas y muere arruinada acogida en casa de unos antiguos sirvientes.

La construcción conserva hoy todo su esplendor y evocaciones al pasado como sede de la Cámara de Comercio de Madrid, que compró el palacio en 1933 bajo la presidencia de Casimiro Mahou. El palacio de Santoña, con portada de Pedro de Ribera, se erige en la calle Huertas, hoy una de las más populares del Barrio de las Letras de Madrid y que debe su nombre a la antigua zona de huertos que allí se ubicaba. Las casas que se levantaban en estos terrenos se unifican en el s.XVII en una sola propiedad, que con el paso de los años va cambiando de manos y sufriendo diferentes transformaciones hasta que en 1874 el palacio pasa a manos de los duques de Santoña. Al duque, que hizo fortuna en Cuba, y se casó con una no menos rica heredera, se debe la más importante reforma y el valor artístico actual.

En las crónicas de la época se escribió que solo el Palacio Real superaba la consideración social del de Santoña. Fiestas suntuosas y recepciones imprescindibles se sucedían en este maravilloso escenario, fruto del gusto –y afición por el derroche– de la duquesa. Afortunadamente, hoy sigue luciendo con todo su brillo gracias a la extraordinaria labor de remodelación y conservación, tanto del edificio como del legado artístico del interior, llevada a cabo por la Cámara de Comercio.

El espacio se alquila para eventos y se abre al público en ocasiones especiales. Una de ellas es Open House Madrid, el festival de arquitectura que permitirá ver edificios emblemáticos de la capital del 1 al 2 de octubre. Huertas, 13. www.camaramadrid.es www.openhousemadrid.org 



Ver más articulos